Conciertos

Alrededor del mundo todos los años se realizan conciertos en favor de la paz mundial, para solventar conflictos sociales o en contra de la guerra. En latinoamérica el concierto “Paz sin fronteras¨ ha marcado la pauta en favor de la paz mundial. En Europa, live 8 fueron un grupo de  conciertos multitudinales realizados en el 2005 en los que se luchaba por una buena causa.

LIVE 8: Fueron 5 conciertos realizados en 2005 en los siguientes países Reino Unido,  Francia,  Alemania, Berlín, Italia, EE.UU, Canadá, Japón , Sudáfrica y Federación rusa. En los cuales se presentaron 100 artistas, un millón de espectadores, 2.000 millones de telespectadores y un solo mensaje. A 8 líderes mundiales, reunidos en Escocia para la Cumbre del G8, se les presentó un plan factible para duplicar la ayuda, condonar la deuda y aprobar unas leyes comerciales justas. Si estos 8 hombres se ponen de acuerdo, será la generación que logró la erradicación de la pobreza. Pero sólo lo harían si se lo pide un número suficiente de personas. Por ese motivo se organizó Live 8.  el slogan de ellos fue ¡No queremos su dinero, le queremos a usted!

Paz sin fronteras es el nombre que recibe una serie de conciertos gratuitos al aire libre liderados por el cantante colombiano Juanes junto a otros artistas reconocidos a nivel internacional. La primera edición se realizó en 2008 entre la frontera de Colombia y Venezuela, la segunda en 2009 en la Plaza de la Revolución en Cuba.

El primer concierto tuvo como objetivo reafirmar el mensaje antibelicista de que los colombianos, ecuatorianos y venezolanos son hermanos sudamericanos, independientemente de la relación que exista entre la orientación política de los gobiernos de turno. Fue organizado por Juanes, quien a su vez fue su anfitrión. Ocurrió el 16 de marzo de 2008 entre las 13:35 y las 17:40 (GMT-5) en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera Colombo-Venezolana que se ubica entre la ciudad de Cúcuta (concretamente el municipio metropolitano de Villa del Rosario) y la localidad de San Antonio del Táchira, capital del Municipio Bolívar.

Paz sin fronteras nació como iniciativa tras la crisis diplomática que mantuvieron Ecuador, Colombia y Venezuela, desde la incursión de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano (Bombardeo de Santa Rosa de 2008), que dio como resultado el fallecimiento de Raúl Reyes, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. Este hecho, dada la vulneración de las fronteras del país vecino, generó una crisis que incluyó el movimiento de tropas venezolanas y ecuatorianas a las fronteras. Dicha crisis se dio por finalizada en la reunión del Grupo de Río el viernes 7 de marzo de 2008 en Republica Dominicana.

Los artistas que participaron en el primer concierto fueron Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, y Ricardo Montaner, además del propio Juanes. Ninguno de los artistas ni las personas encargadas del concierto cobró por sus servicios, por tratarse de un concierto gratuito al aire libre que busca ser un símbolo en busca de la paz en la región. Según los cálculos, más de 300.000 personas estuvieron en “Paz sin Fronteras”.

En el segundo concierto realizado en La Habana sobre el escenario de la Plaza de la Revolución y ante más de un millón ciento cincuenta mil personas, en su mayoría cubanos, y extranjeros entre turistas y estudiantes, en una cifra histórica sin precedentes para un espectáculo de este tipo, Juanes y sus invitados clausuraron el histórico concierto en La Habana del proyecto Paz Sin Fronteras.

Los artistas asistentes: Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Cucu Diamantes y Yerba Buena y Los Van Van terminaron emocionados cantando en un coro gigantesco por la paz, en el segundo Concierto Paz Sin Fronteras.

El espectáculo artístico, que rebasó las cinco horas, se ha convertido desde ya en un suceso histórico sin precedentes, tanto por la magnitud de personas asistentes, como por la repercusión internacional.

En las palabras de Olga Tañón este día superó “todas las expectativas de mi vida. Gracias al pueblo cubano por ello”. Su coterráneo, Danny Rivera, se inspiró y sus declaraciones constituyeron versos: “Este concierto es la semilla que crece en el suelo, los portentos del ser humano se convierten en lluvia, en agua , en viento para que germine el nuevo sueño del ser humano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: